Mexicanos pioneros en las neurociencias

Dr. Alfonso Escobar Izquierdo

(Cunduacán, Tabasco 30 de junio 1926)
Investigador Emérito del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM
Investigador Emérito del Sistema Nacional de Investigadores

Temas que abordó y en los que hizo importante contribución a las neurociencias:
Procesos anatomopatológicos de las demencias,
Procesos anatomopatológicos los meningiomas,
Procesos anatomopatológicos de la esclerosis múltiple,
Efectos deletéreos que ejercen eventos perinatales sobre el desarrollo del sistema nervioso, entre ellos la desnutrición y el estrés
La neuropatología asociada a la cisticercosis

Dr. José Joaquín Izquierdo Raudón

(Puebla, Puebla, 8 de mayo de 1893 - CdMx 16 de enero de 1974)

El doctor Izquierdo ocupa un lugar especial en la historia de la ciencia. Creó laboratorios de enseñanza e investigación en fisiología que ahora son importantes centros científicos y educativos; promovió la investigación científica médica y creó grupos de investigadores de tiempo completo. Le dio a la fisiología el peso que realmente tiene y su impacto en la medicina para hacer de ésta una ciencia. Hizo de la historia una ciencia dando a las fuentes primarias un papel fundamental en la investigación histórica y señalando la importancia de citar y escribir en los trabajos la bibliografía utilizada. Por su aportación al estudio de la historia de la ciencia mexicana se le otorgó el título de profesor emérito en el año 1964.

Noticias

Título de la noticia Fuente Noticia
Por el bien de tu cerebro, mantente en movimiento New York Times Debido a que nunca tenemos suficientes razones para ejercitarnos, un Nuevo estudio con ratones encuentra que la actividad física no solo aumenta el número de nuevas neuronas en el cerebro, sino que también sutilmente cambia la forma y funcionamiento de estas células de maneras que tal vez tengan implicaciones en la memoria y aún en retrasar la aparición de la demencia senil.
La estimulación cerebral parcialmente despierta a un paciente con 15 años en estado vegetativo Scientific American Tal vez el procedimiento no funcione para otros en condiciones similares.
El diseño del nuevo chip de Intel toma apuntadores de tu cerebro. WIRED El nuevo diseño de Intel nombrado por un volcán submarino en Hawaii todavía no parece mucho a un cerebro de verdad. Pero, es muy diferente de un procesador convencional.
Cuídense pájaros: La Mantis quiere su cerebro New York Times Una mantis religiosa equipada con lentes 3-D durante un experimento para determinar si los insectos ven en tres dimensiones. La conclusión: definitivamente
Chips fuera de la vieja cuadra: Las computadoras están tomando pistas de diseño del cerebro humano New York Times Nuevas tecnologías todavía están probando los límites de los semiconductores computacionales. Para lidiar con esto, los investigadores han ido en busca de ideas de la naturaleza.
Los escaneos del cerebro podrían cambiar la atención y cuidado para algunas personas con pérdida de memoria ABC News Nuevos descubrimientos sugieren que para un sorprendente número de pacientes cuyos problemas de memoria son difíciles de señalar, los escaneos de PET tal vez los guíe a cambios en el tratamiento
¿Qué pasa en nuestros cerebros cuando estamos enamorados? Scientific American Xiaomeng (Mona) Xu, profesor asistente de psicología experimental, y Ariana Tart-Zelvin, candidate a doctorado clínico, ambos de la Idaho State University, responden:
Estudio de cómo vemos a las caras tal vez ofrezca una visión al autismo New York Times La forma en que vemos las caras de otras personas está fuertemente influenciada por nuestros genes. Los científicos han encontrado en nuevas investigaciones que tal vez esto sea especialmente importante para comprender el autismo porque sugiere que la gente nace con diferencias neurológicas que afectan cómo ellos se desarrollan socialmente.